Translate

buscar

dimarts, 9 de febrer de 2016

NOTÍCIA SOBRE L'AIGUA

LOS PANTANOS CATALANES TIENEN RESERVAS DE AGUA PARA 13 MESES AUNQUE SIGA LA SEQUÍA
EL EPISODIO DE LLUVIAS DE PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE PASADO HA PERMITIDO QUE ESTÉN AL 70% DE SU CAPACIDAD.
·        
CLICK ART FOTO / JOAN CASTRO
EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 4 DE FEBRERO DEL 2016 - 20:50 CET
LOS EMBALSES DE LAS CUENCAS INTERNAS DE CATALUNYA AFRONTAN LA PRIMAVERA CON ALREDEDOR DEL 70% DE SUS RESERVAS DE AGUA, LO QUE GARANTIZA LAS DEMANDAS CON NORMALIDAD PARA LOS PRÓXIMOS 13 MESESINCLUSO SI SIGUE SIN LLOVER, SEGÚN HA INFORMADO LA AGÈNCIA CATALANA DE L'AIGUA (ACA).
AUNQUE EL AÑO PASADO POR ESTAS FECHAS LOS PANTANOS CATALANES ESTABAN EN SU MÁXIMO HISTÓRICO, POR ENCIMA DEL 95%, EL EPISODIO DE LLUVIAS DE PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE 2015 HA PERMITIDO QUE HOY TODAVÍA SE MANTENGAN AL 70% DE SU CAPACIDAD.
A PESAR DE LA SEQUÍA PLUVIOMÉTRICA, CON 90 DÍAS YA SIN LLUVIAS, LOS EMBALSES DE LAS CUENCAS INTERNAS AFRONTAN EL INICIO DEL AÑO Y LA PRÓXIMA LLEGADA DE LA PRIMAVERA CON 485 HECTÓMETROS CÚBICOS DE RESERVAS DE AGUA, LO QUE PERMITE DAR GARANTÍAS PARA LOS ABASTECIMIENTOS DURANTE LOS PRÓXIMOS 13 MESES, INCLUSO EN EL CASO DE QUE SE MANTUVIERA LA FALTA DE LLUVIAS.
PRECISAMENTE AYER, LA COMARCA DEL MARESME RECIBIÓ LAS PRIMERAS LLUVIAS, ENTRE 4 Y 5 LITROS POR METRO CUADRADO, TRAS 91 DÍAS DE SEQUÍA, SEGÚN HA INFORMADO EL SERVEI METEOROLÒGIC DE CATALUNYA, QUE SOLO PREVÉ ALGUNA PRECIPITACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN EL PIRINEO.
EL SISTEMA TER-LLOBREGAT, FORMADO POR LOS EMBALSES DEL LLOBREGAT -LA BAELLS, LA LLOSA DEL CAVALL Y SANT PONÇ- Y DEL TER -SAU Y SUSQUEDA-, SE ENCUENTRA AL 70,8 % (CON 433,1 HM3) DE SU CAPACIDAD, CUANDO HACE UN AÑO EL CONJUNTO DEL SISTEMA TER-LLOBREGAT ESTABA AL 95 %, CON 582 HM3.
EL EMBALSE DE DARNIUS-BOADELLA, POR SU PARTE, ESTÁ AL 62 % (38 HM3), MIENTRAS QUE EL SISTEMA SIURANA-RIUDECANYES ESTÁ A ALREDEDOR DEL 51 % DE SU CAPACIDAD.

EMBASSAMENT

UN EMBASSAMENT ÉS UN LLAC QUE ES FA TANCANT LES AIGÜES D'UN RIU AMB UNA PARET. ELS EMBASSAMENTS TAMBÉ ES DIUENPANTANS I ES FAN SERVIR PER A REGAR I PER A PRODUIR ELECTRICITAT.
CONCA
LA CONCA D'UN RIU ÉS TOT EL TERRENY PER ON CORREN AQUEST RIU I ELS SEUS AFLUENTS.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada